Ríete Con El Diario

1.5.06

Jaime Campmany
"El representante de la unión entre Periodismo y Humor"


Jaime Campmany y Díez de Revenga está muerto y enterrado. Así es, ya hace casi dos años que no respira el mismo aire tóxico que nosotros.
Falleció el 13 de Junio del año 2005, a la edad de 80 años, a causa de una embolia
pulmonar. Triste final para tal figura del Periodismo, quien a través del humor, criticó, informó y expuso.
A continuación, les mostraré una entrevista ficticia que he elaborado, gracias a la información que logré recolectar:

Zoila Cuevas del Toro (ZCT): Buenos días, señor Campmany. Le agradezco mucho la oportunidad de estar aquí frente a usted, a quien tanto admiro.
Jaime Campmany (JC): Dejémonos de rodeos y alabanzas, que tengo poco tiempo. Mejor vamos con las preguntas, que me imagino tienes varias.
ZCT: Sí señor, mis disculpas. Usted no estudió una sola carrera, según me han hablado. Aparte de Periodismo ¿Qué estudió?
JC: Bueno, en realidad lo último que estudié fue Periodismo (ríe). Lo primero que hice fue estudiar Derecho la Universidad de mi ciudad natal, Murcia. Luego de eso, me puse a estudiar Filosofía y Letras en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Como podrás ver, me nutrí de algunas ciencias básicas de la comunicación antes de entrar al mundo del Periodismo. Resulta que yo estudié esta hermosa carrera en Madrid, y fue ésta la carrera que, como sabrás, ejercí.
ZCT: ¿Es cierto que usted se define como un partidario de la dictadura franquista?
JC: Sí, así es. De hecho, muchos descubrieron aquella postura mía, al leer mi sección "La pajarita de papel", que salía hace ya varios años, en el diario "Arriba".
ZCT: Usted también es muy conocido por redactar con maestría columnas llenas de ironía y humor. Escuché por ahí, que incluso hacía que las palabras rimaran entre sí, como si fuesen romances o raps.
JC: Sí, sí. Nuevamente escuchó bien. Resulta que la prensa formal puede ser bastante aburrida y monótona, y por eso, pensé que no le dolería un poco de sal y pimienta. Qué la gente tenga ganas de leer, ¿comprende? Es educar a la gente y que ésta quiera ser educada,
ZCT: Veo que es familiar de la corriente Ilustrada... Pero pasando a otro tema, usted ha recibido más de ciento diez premios, en diversos rubros. Hábleme de eso.
JC: Mira, si hablas del Jacinto Polo que me gané por mi libro de poemas "Alerce" en 1943, que más te puedo decir. Más que un Periodista, me considero un escritor.

Pero venga, ¿Existe acaso, un periodista que no sea escritor a la vez? Aunque aparezcan en medios televisivos o en la radio, son escritores, siempre lo han sido, por eso son Periodistas. Y por el otro lado, ¿Qué escritor no es periodista en ciertos ámbitos? todo buen escritor debe conocer lo que escribe, hacer un poco de "research", como le llaman los inglese. El Mariano de Cavame lo gané por mi artículo "Cesar o Nada", que trataba de un buen amigo, el gran César González Ruano, un periodista como nosotros.
Me gané muchos premios, sí, es cierto, pero no hay nada que decir al respecto. Me los gané y punto.
ZCT: Su hija Laura es poetisa y también ha ganado varios premios. ¿Qué nos puedes contar de ella?
JC: Ah, mi hija. Gran orgullo ¿sabe? Trabajó conmigo en esta obra de Teatro que hice...era una adaptación de "Marta la Piadosa" y ¿qué te puedo decir? fue un éxito.
ZCT: Parece orgulloso. Siguiendo con la entrevista, usted es amigo del también escritor de columnas, Antonio Burgos. Él comenta en una de sus columnas que usted es una persona bastante hiperactiva. ¿Qué me puede decir al respecto?
JC: La vida está hecha para vivirla, no para ver como el resto vive. Yo he escruto poemas, guiones teatrales, novelas, columnas, críticas y otras cosas, y es así como debe ser.

ZCT: Mucha razón tiene usted, señor Campmany. Bueno, hemos llegado al fin de nuestro affaire, ha sido un gusto.
JC: El placer ha sido todo mío, mi bella dama.

Siempre me gustaron los españoles. En fin, queridísimos, espero haberlos ilustrado un poco en la vida de este personaje. Los animo a que busquen información por sus propios medios, les aseguro que aprenderán muchísimo.

Zoila

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home