Ríete Con El Diario

1.5.06

Diario La Cuarta: "El diario popular"
Clásico prototipo de mujer en la portada de La Cuarta ->

Pareciera que lo distintivo de este diario no es sólo informar, sino también por "hablar" y exponer sus noticias a través de un lenguaje inculto, es decir, plagado de modismos y palabras que no son del todo formales. ¿Dónde radica, entonces, la singularidad de "La Cuarta"? Quizás el distintivo de este diario se deba a la singularidad en las maneras en que trata las noticias: títulos llamativos, una mujer exuberante en la portada (como la mostrada en la fotografía del costado derecho), colores que resaltan la noticia y un vocabulario que se definiría como "del pueblo", porque es aquél que los chilenos ocupamos cotidianamente, es por el cual nos identificamos en nuestro diario vivir.

El diario...
Diozel Pérez había trabajado en el desaparecido Clarín y era jefe de crónica de La Tercera cuando le ofrecieron hacerse cargo de un nuevo diario en 1984. El proyecto, un periódico llamado La Cuarta, buscaba no sólo entregar información sino hacerlo en un lenguaje que entretuviera al lector, de esta forma, el diario empezó a desarrollar un lenguaje oral y visual que de alguna forma cautivara a la audencia, que lo incentivara a leer, y para lograrlo se aplicó mucho la iconografía, como fotos que llamaran mucho la atención (mujeres en bikini, por ejemplo). Y por otro aspecto, el uso de palabras totalmente sacadas del diario vivir de los chilenos en circunstacias informales: lola, sopes, ciquillo, la cuchilla, etc, que no responden en ninguna implicancia a un registro culto formal como en la mayoría de los diarios.
Como formato, La Cuarta tiene un promedio de 28 páginas diarias organizadas en las secciones de Crónica, Gremios, La Vuelta al Mundo (internacional), La Cuarta Deportiva, Al Galope (hípica), La Cuarta Espectacular (espectáculos), Cartelera y Magazine (horóscopo, santoral, caricatura, avisos y consejos sentimentales).
Según los datos, "la Cuarta" es el diario que más se vende en Chile, con un público objetivo que proviene de los estratos socioeconómicos C3 y D, y por ende, está dirigida principalmente a un grupo social que se siente parte de este vocabulario, o más aún, que le gusta informarse de lo que ocurre en la realidad, con cierto grado de amarillismo periodístico, reflejado en ciertas palabras que exageran de alguna manera la esencia de la noticia.
El distintivo de La Cuarta se puede basar en su lenguaje, el cual básicamente incorpora un registro coloquial, tomado de la oralidad, y del empleo de un lenguaje creativo y humorístico que establece una relación entretenida y de complicidad con su público. La lectura del periódico permite observar diversos recursos gramaticales y discursivos que se emplean con bastante libertad. Gran parte de éstos no son, como podría pensarse, creaciones de los periodistas, sino usos orales de naturaleza cómica arraigados desde hace mucho tiempo en Chile.
En su primer número, en 1984, La Cuarta presentó una carta del director en que exponía su misión: «¿Sabe cuál es la idea? Que seamos amigos, que nos conozcamos, estableciendo lazos de amistad y comunicación». Este proyecto de un diario que se ofrece al lector como «un amigo para desahogarse y un hombro fraterno donde llorar sus penas» explica las opciones por un lenguaje oral y popular donde no sólo importa lo informativo sino también las emociones. Es así como el diario, más que tener como objetivo único el informar, ha creado un vínculo entre lector y emisor, ya no se trata sólo de que le gente se entere de lo que pasa, sino que también las personas se sientan identificadas con lo que se le está entregando, que no se sienta ajena a lo que lee, sino partícipe del acontecer actual.
En síntesis, este diario a través de un singular lenguaje va construyendo relaciones sociales entre sus lectores, crea lazos con los que la gente se siente reflejada con el vocabulario en que se tratan las noticias,y más allá de eso, se transforma en un medio por el cual el carácter cómico de su lenguaje hace más atractiva sus intenciones de informar.

11 Comments:

  • Que bueno el blog!
    Yo soy estudiante de periodismo en la Universidad de Concepción y me parece muy interesante y a la vez entretenido los temas que aqui se tratan.
    Buena onda que existan espacios así en la red.
    Saludos desde Conce

    By Blogger Cona, at 2:46 p. m.  

  • está muy interesante la página.
    Que bueno que existan estos medios de expresion para decir lo que uno piensa, además de informar.
    Muchas felicitaciones..!
    (me gusto el artículo sobre Consuelo Aldunante, pero en general todos están muy buenos)

    Bernardita de la Maza
    Ed. Parvularia.
    UPLA

    By Anonymous Berni!, at 8:00 a. m.  

  • Esta muy interesante este blog.
    Me gustan mucho los temas que han tocado. Además que me ha servido para informarme más sobre situaciones que no sabía del todo.

    Sigan así que esta muy entretenido.
    Yo estudio Ingeniería Civil en Teleinformación en la de conce.

    Saludos

    By Blogger Jose, at 2:23 p. m.  

  • La cuarta siempre se ha caracterizado por ofrecer info y humor. Asi logra posicionarse sobre un lector-comprador popular, el cual hace suya cada día las ediciones de este periodico, agotandola en tdos los quioscos antes de las doce.
    No lo encontraremos en las altas oficinas pero si en la feria, en la clle, con su lola pop en portada.

    No olviden visitar www.Casosfamososdelperiodismo.blogspot.com

    By Blogger Reinaldo Cáceres, at 3:45 p. m.  

  • Es necesario mantener informada a la gente. Y cómo lo puedes hacer con un lenguaje tan extenso y aburrido como el del Mercurio, por ejemplo?
    Existe una gran parte de chile que si no fuera por el lenguaje y las minas que salen en la cuarta no tendrían idea sobre la actualidad nacional.

    Muy buen trabajo ;)
    Felicitaciones!

    By Blogger Unknown Rockstar, at 3:51 p. m.  

  • Concuerdo con ustedes en la idea de que la gente, independiente de su condición socioeconómica, pueda optar entre varias alternativas mediales para informarse. Mas, a pesar de ello y de que obviamente debe existir la diversidad en la forma de tratar los temas, ¿no creen que La Cuarta, al ser "el medio popular", impone a sus lectores lo que deben saber?

    No es que los otros medios no lo hagan, pero en éstos está la excepción de que existen otras alternativas (por ejemplo, no me agrada los temas que toca El Mercurio y leo La Nación...).
    Pero al hablar de medios populares... mmm... La Cuarta, La Estrella (podría ser, pero es más amarillista que "popular") y sería !
    ¿No concuerdan conmigo en que no se debe confundir el tratar los temas con cierta livianidad con el "tratar sólo temas livianos?


    visiten periodismoycensura.blogspot.com

    By Blogger DANiELA, at 7:34 a. m.  

  • Muy interesante tu aporte...
    Pero el periodismo ya no se trata de imponer una cierta visión de la realidad, el lector elige creer lo que le conviene creer, si es que se va a quedar con un sólo punto de vista de las cosas. Hay que tener muy en cuenta de que el diario es nada más que un mediador, una fuente de información; sin embargo, no se puede dejar de lado el poder que tiene de influenciar, de alguna forma, a las personas.
    La Cuarta, al ser el medio popular más vendido, no concentra el monopolio de la información, pero concuerdo contigo en que las personas que sólo leen este tipo de medios, no tengan un punto de comparación para refutar la veracidad de las noticias en general.

    By Blogger Zoila Cuevas del Toro, at 2:31 p. m.  

  • Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 5:57 p. m.  

  • Looking for information and found it at this great site... » » »

    By Anonymous Anónimo, at 4:51 p. m.  

  • Cool blog, interesting information... Keep it UP film editing schools

    By Anonymous Anónimo, at 8:24 p. m.  

  • me parece muy simpático este medio de comunicación escrito,sale de lo común y es a veces divertido ,para mi opinión ,ya creo que bastante gris esta nuestro acontecer noticioso,se que este también es muy honesto al sentir un acontecer sensible pues no se pueden mesclar las diferentes noticias .me agrada me sirve me rio es agradable no tan frio en su estilo.

    By Anonymous Anónimo, at 2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home