Ríete Con El Diario

23.4.06


QUINO

Su verdadero nombre es Joaquín salvador Lavado.Nació en Mendoza,Argentina,el 17 de Julio de 1932. Quino dibuja sólo en blanco y negro: “creo que por eso veo el mundo a rayas”-dice, pero se ve claramente que es una elección interior como muchas otras que pueden describir el modo de ser de un dibujante. Su caricatura, si no es la más conocida, es una de las más representativas de su obra es MAFALDA.
Varios estudiosos coinciden en señalar que a principios de los '60 se cerraba un ciclo de oro de la historieta argentina, pero que -paradójicamente- fue en ese contexto de crisis cuando surgieron dos productos emblemáticos para el género: Mort Cinder (de Oesterheld y Alberto Breccia) y Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.
Para la frustrada campaña de electrodomésticos Mansfield, el dibujante había realizado seis tiras, tres de las cuales fueron publicadas en 1964 en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, pero no fueron recogidas en ninguna de las compilaciones posteriores de la historieta.
De
ese suplemento, la protagonista -junto a sus padres y un par de sus amigos- se mudó a Primera Plana. Ese año gobernaba la Argentina el radical Arturo Illia; Los Beatles arrasaban en los rankings musicales; los palestinos fundaban la OLP; se extendía la adhesión de los países americanos al bloqueo estadounidense contra Cuba y la comisión Warner daba a conocer públicamente la versión oficial sobre el asesinato del presidente Kennedy, A la par, se otorgaba al líder negro Martin Luther King el Premio Nobel de la Paz mientras que el filósofo Jean-Paul Sartre rechazaba el suyo de Literatura.
En 1965, la tira cambió nuevamente de domicilio. Estuvo en el diario El Mundo hasta que éste cerró dos años después, cuando la mamá de Mafalda estaba embazarada de Guille. La historieta llegó a Siete Días en 1968, con el bebé ya nacido y la impronta bien ganada de ser un registro minucioso de los tics de la clase media argentina de los años 60. Desde la Guerra de Vietnam y la carrera espacial hasta el movimiento tercermundista y los derechos humanos, el mundo entero se simboliza en un globo terráqueo que la protagonista cuida, igual que a un enfermo: lo acuesta en la cama, lo abriga y hasta intenta mejorarlo con las cremas de belleza de su madre. Con Mafalda la infancia perdió su inocencia, mientras el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico.
Mafalda, representaba una crítica a la realidad circundante de una forma mas amena. Con su alma de niña, formulaba preguntas o situaciones que la acomplejaban, representando así a los mismos lectores y,a la vez, a la población que se veía interrogante por las mismas: ¿qué le está pasando al mundo hoy en día? ¿A dónde iremos a parar?. ¿Qué podemos hacer al respecto?. A través de la inocencia de un niño, Quino quiso llegar aún más a sus emisores, su humor a través de Mafalda despertó la conciencia de ellos, logrando que se vieran identificados con ella, y creando una visión más crítica del mundo y sus catástrofes, sus errores y sus posibles sanaciones al respecto.

Página web recomendada: http://www.clubcultura.com/clubhumor

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home