Ríete Con El Diario

3.4.06

Maitena


Pequeña biografía de la autora
Maitena Burundarena nació en Buenos Aires.Es la sexta de siete hermanos. Es autodidacta. En la década del 80 publicó historietas eróticas en distintos medios europeos (como la mítica revista Makoki, de Barcelona) y, en la Argentina, en Sex Humor, Fierro, Humor, y Cerdos & Peces. Trabajó como ilustradora gráfica para diarios y revistas de Argentina y para diversas editoriales de textos escolares. Fue, también, guionista de televisión, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar.
Su primera tira cómica, Flo, se publicaba en el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires. Esos trabajos fueron compilados en un libro de Ediciones de la Flor, titulado Y en este rincón, las mujeres.
En 1993 la revista femenina líder de Argentina, PARA TI, le propuso hacer una página de humor semanal. Así nace MUJERES ALTERADAS, la conocida serie de viñetas que actualmente aparece publicada en medios de todo el mundo.
En 1999, MUJERES ALTERADAS (traducida del “argentino” al español), comenzó a aparecer en El País Semanal, la revista dominical del diario EL PAIS, de Madrid. A partir de entonces y en forma creciente, comienza la internacionalización de Maitena.
Las viñetas de MUJERES ALTERADAS también fueron recopiladas en una serie de cinco libros, cuya versión en lengua española actualmente publican las editoriales Randomhouse - Mondadori (España y Latinoamerica) y Sudamericana (Argentina).
Desde 1998 y hasta mediados de 2003, Maitena publicó también un chiste todos los días en la página de humor del diario argentino LA NACION, bajo el título de SUPERADAS.
Actualmente esos chistes aparecen publicados en otros diarios de Argentina, como LA GACETA, de Tucumán, El Día, de La Plata y en diversos medios internacionales, como el periódico Última Hora, de Paraguay y la revista T+deMujer, en México. Esta serie de viñetas también fue recopilada en forma de libros, bajo el título de SUPERADAS 1 y SUPERADAS 2, cuya versión en español editan Ediciones de la Flor (Argentina) y RqueR (España). En Chile por otro lado, las viñetas son presentadas semanalmente en la revista "Ya", la cual es viene junto al Mercurio de Santiago.

El humor de Maitena y la función de informar
Las historias de Maitena son como un espejo de la realidad que experimenta la mujer actual, sobre todo, la latinoamericana. Reflejan a esa mujer que muchas veces vive en contrariedad con sí misma: "No tengo nada que ponerme", luego de haber sacado más de 20 poleras escondidas en su clóset, o tal vez aquella mujer que
se siente atrapada en su vida de ama de casa, de madre, de esposa, de novia, de mujer que trabaja pero que a la vez debe cuidar a los niños, en fin, tantos estados que tiene y que en más de alguno se siente incompetente y histérica por no poder cumplirlos todos como se propone, o de sentirse frustada por no ser la mujer maravilla que todos quieren que sea, y quizás no tanto por el resto, sino porque la mujer de hoy quiere hacer todo y de todo lo que no pudo hacer en tiempos anteriores, y cuando se ve enfrentada a tanta pega no sabe cómo tener tantas manos para cumplirlas.
Los cómics, en general, si es que no en su totalidad, están destinados a lectoras femeninas que de alguna forma, se ven identificadas con los estereotipos de mujer que crea la autora, pero que, al hacerlo de una forma entretenida y humorística, la realidad se transforma en una parodia de las características o roles que determiana a las mujeres de hoy. Pero en cierta forma, los más importantes que tienen estas viñetas, son que reflejan, de alguna u otra manera, a la verdadera mujer latinoamericana, más que un prototipo de ella, y es por eso que conforman una especie de espejo con la realidad, se dice lo que se ve en torno a ciertas cualidades y defectos de una grupo en la sociedad, nos da cuenta de una realidad que se vive actualmente, teniendo clara realidad con la función de informar, quizás no tan objetiva, por el hecho de que es el punto de vista de una eprsona sobre una entidad, pero sin embargo, de difundir un pensamiento, al fin y al cabo.
Por último, es necesario señalar la importancia que tienen estos cómics que, aparte de difundir las características de la mayoría de las mujeres como sus manías, sus decires, etc. creó una identidad en muchas de ellas, no sólo por ser realmente un espejo de lo que somos, sino porque lo hizo de una forma original y que realmente llegara a las personas por medio del humor.

Foto: http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/dibujos16.htm

2 Comments:

  • Bien, llevan harto trabajo, felicitaciones!
    Les recomiendo que revisen el cuerpo de Artes y letras del Mercurio del domingo 2 de abril, allí sale un reportaje sobre la historia del comic en Chile que les puede servir.

    Saludos

    By Blogger Gura, at 5:33 p. m.  

  • Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home