Ríete Con El Diario

27.4.06


"A LOS 31"...LA IMAGEN DE LA MUJER CHILENA

Claudia Aldana, alias Consuelo Alduante, es la autora de la célebre columna "a los 31" que sale todo los martes en El Mercurio de Santiago. Ésta pretende representar la realidad que viven algunas mujeres de más de treinta años que sufren la "condena" de ser solteras. Con gran singularidad, la escritora se las ha ingeniado para hacer una cómica realidad de los problemas que seguramente puede tener alguien que todavía no ha encontrado a "su media naranja": las típicas preguntas del círculo social que dicen ¿y el marido cuándo?, o la presión social que sufre la mujer al todavía no poder establecerse con un hombre o al simplemente no tener la oportunidad de hacerlo.
Pero, ¿qué relación tiene esto con el periodismo? Y es que el periodismo tiene como finalidad informar y dar cuenta sobre un acontecimiento, hecho, proceso y/o realidad circundante que pudiese afectar a los individuos de una población. Una de aquellas es la de un porcentaje de la población femenina que se encuentra dentro de una cierta edad y que cumple con ciertas características que no son propicias según la sociedad para los años de vida que lleva.

Una mujer treintona es aquella que comúnmente ya está establecida, es decir, que ya formó una familia, tuvo hijos, podría ser que también saco una carrerra y tiene su trabajo, si es que no se dedicó a cuidar a los niños. Pero Consuelo nos llama a ver la otra cara d ela moneda: ¿qué ocurre con aquellas mujeres que no cumplen esas condiciones? Las frases o comentarios que les llegan posiblemente ya las conocemos: "se te fue el tren" o "te quedarás en una casa llena de gatos". ¿Será que acaso el ser soltera y las tres décadas es una condena? ¿Por qué es una obligación?
La autora nos invita a ver el visto bueno de la cuestión en sí. A través del humor crea una visión cómica, pero a la vez preocupante, de la vivencia de las mujeres a esa edad. Se data de la historia y las posibles experiencias de muchas mujeres, pero aún así, se le ve el lado positivo, a cómo la mujer puede afrontar sus verguenzas, sus aventuras, tristezas y decepciones, sin tener que ser el objetivo de su círculo para chismes y pelambres. Más bien, se trata de recalcar el hecho de importancia que tiene mirar la situación no ocmo una desgracia de "por qué me toca esto a mí", sino que buscar a través de las caídas y errores que cometemos, una solución no simplemente a través de la "caza de marido", más bien, a la felicidad íntengra de lo que valemos por nosotras mismas
.

5 Comments:

  • El problema es que cae mejor Consuelo Aldunate que la propia Claudia Aldana.
    En fin.
    Saludos

    By Blogger Cona, at 4:56 p. m.  

  • Ese es el gran problema de Claudia en su vida...El que su personaje se haya convertido en la persona que la reemplaza en su existencia cotidiana.
    Lo leí cuando vi su propio testimonio.
    Gracias por comentar
    Zoila Cuevas del Toro

    By Blogger Zoila Cuevas del Toro, at 4:50 p. m.  

  • I'm impressed with your site, very nice graphics!
    »

    By Anonymous Anónimo, at 5:57 p. m.  

  • You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »

    By Anonymous Anónimo, at 5:23 p. m.  

  • I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! here

    By Anonymous Anónimo, at 4:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home