Ríete Con El Diario

30.4.06

“La llegada de un buen payaso al pueblo hace más por la salud de sus habitantes que 20 burros cargados de fármacos”

Esta más que comprobado que el humor y la risa hacen mucho por nosotros, incluso se le ha llegado a tratar como el “medicamento” de últimos tiempos. El humor es una potente forma de revertir los momentos difíciles de nuestras vidas. Al suavizar algunos acontecimientos (el sentido del humor), ayuda a verlos como situaciones menos fatales, por así decirlo.

El humor, se transforma en una experiencia social, de la cual al experimentarla se produce un sentimiento de pertenencia al grupo y genera una sensación de unidad, y es así como auxilia a sentirse más relajado frente a escenarios de interacción social. Cuando se ríe con otra persona surge un impresión de unidad con ella, el humor puede echar abajo grandes barreras, ya sea socioeconómicas, étnicas, etarias, entre otras, por esto el humor está en todos y es para todos, para comprenderlo no se necesitan reglas sino abstracción a las situaciones a las cuales nos vemos involucrados o enfrentados.

Incluso en esta sociedad multicultural en la cual nos encontramos nos podemos reír de lo mismo, el periodismo humorístico se enfoca esencialmente a esto, a la abstracción de los hecho, por lo tanto, al no sentirse identificado plenamente con la noticia la logramos comprender con la creatividad que el autor la ha realizado. Existe mucha gente que se entera de la actualidad a través del humor, del periodismo con ese otro enfoque, el cual informa mediante la risa, lo cual nos permite ver la realidad desde otra perspectiva con un cierto grado de crítica; el humor siempre nos entregará otro punto de vista.
El humor ayuda a tomar una perspectiva distinta y crea de esta forma una distancia con el hecho a informar, la risa es algo libre, impredecible y sorprendente, y es básicamente por esto que una información se puede transformar en un lenguaje universal, ya que por naturaleza la risa lo es. El sentido del humor desarrolla la empatía y facilita la comprensión de las cosas o hechos, es un vehiculo por el cual nos podemos informar de distintos sucesos.

El sentido del humor requiere de creatividad, se necesita otra perspectiva de ver las cosas, de un modo distinto, absurdo y algunas veces con burla. Al observar los acontecimientos desde otro punto de vista se estimula la imaginación. En cada actividad diaria, ya sea en grupo o a nivel individual, se puede encontrar algo graciosos siempre y cuando se este dispuesto a ello.

Todo indica que el humor es algo innato, se da desde el mismo nacimiento, los niños se ríen desde pequeños, por lo cual la risa es algo natural en los seres humanos, que más nuestro, que más cercano a nosotros que el humor, por lo tanto, ¿Por qué no habríamos de comprender una noticia tomada con humor? Para Freud, el humor es el mecanismo de defensa más maduro que tenemos las personas, ¿Se conducirá por ese lado la respuesta?...

La vida es una tragicomedia, si no la tomamos con humor, sinceramente no sé hacia donde nos conducimos, con el paso de los años la risa se va perdiendo, nos comenzamos a reír menos de las situaciones e incluso de nosotros mismos, la visión positivista se debe potenciar y fomentar diariamente. La risa siempre ha estado presente en el hombre y no será este momento en particular en el cual se discutan sus efectos positivos, ya que para mí no existe discusión alguna.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home