Ríete Con El Diario

28.4.06

Juan Carlos "Palta" Meléndez

Un Paciente Ni Tan Inglés

El humor, puede abarcar muchos temas por separado, así como varios a la vez: el humor puede ser social, político, cotidiano, etc... Y por lo mismo, existen humoristas que se han destacado en alguna de estas formas de hacer humor, convirtiéndolas en sus insignias y a la vez, en sus propios estigmas.

Juan Carlos Meléndez - más conocido como el "Palta"- se ha dedicado, desde el año 1979, al humor de inclinación política, al cual ha utilizado como herramienta para criticar dura-y para nada sutil-mente al Gobierno Militar, imitando a figuras como Augusto Pinochet Iriart, o a José Toribio Merino, ex Almirante de la la Armada de Chile.

Su personaje más conocido es el d
el ex mandatario, Pinochet, al que ha llevado a dos obras de teatro: The London Clinic y el Paciente Inglés; así como al Festival de Viña. Debido a esto, se ha ganado tanto seguidores como opositores, lo que le ha costado más de una contusión... literalmente.

Durante el Gobierno Militar, fue catalogado por las autoridades como persona no grata, y en una oportunidad fue atacado violentamente por un partidario del General(r) Pinochet, mientras hacía a su personaje frente a la los tribunales de justicia.

Debido a la crudeza de sus actuaciones y a la fuerte crítica política que está presente en cada una de éstas, fue rechazado por TVN en tres ocasiones, en el año 1999, puesto que pretendía presentar su secuencia "Días de Radio", en la que hacía parodia de los tiempos de Freai Ruiz-Tagle en la Radio Cooperativa.

Entonces ¿De qué estamos hablando, cuando hablamos de las maravillas que involucra el vivir en un país libre? Aparece un hombre con ideas y convicciones, que quiere expresarse, quiere mostrarle al público lo que siente, y le cierran todas las puertas. Se lo prohíben. Le dicen: Oye, tú te puedes expresar...pero no digas eso, ni esto, ni esto otros.

¿Qué es la libertad de expresión en los medios entonces? ¿Es acaso, decir lo que unos pocos quieren que diga? Si es así, entonces no estamos expresandonos libremente: unso pocos se expresan a través de nosotros...

¿Vamo a permitir que esto siga?
Yo digo que sí. Yo digo que nos da "lata"-que más chileno que la lata- reclamar, nos da "lata" cambiar nuestra realidad... Entonces ¿Qué tanto reclamo? Nosotros cosechamos lo que sembramos, nada más que eso.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home