Ríete Con El Diario

21.4.06

Humor: Un género más del Periodismo

El humor en el periodismo es claramente una forma de comunicar un hecho de la actualidad, en el cual se pueden utilizar dibujos que contengan o no palabras, que expliquen el mensaje. Es por esto que se puede decir que una caricatura expone de manera gráfica un hecho del acontecer nacional o internacional.
En un comienzo este género aplicado al periodismo fue básicamente utilizado como burla sutil de los regimenes políticos del momento, lo que se traducía en un fuerte contenido ideológico, y básicamente en una forma de alegato del sistema.
Este género puede llegar a representar una opinión personal, tanto como pública del medio en el cual se emite. El humor asociado al periodismo, debe tener opinión; y por lo tanto tiene que poner a reflexionar y meditar a los receptores, el humor es esencialmente un conducto por el cual se describen hechos de una forma gráfica, lo cual permanece más tiempo en la retina de las personas y les ofrece de una manera más sintética la información a exponer.
El humor es una de las armas más poderosas de los oprimidos contra los opresores, de los débiles contra los fuertes, es una forma de sátira, de colocar en ridículo, desenmascarar y criticar, destacando los aspectos negativos. El proletariado no tenía voz ni voto en la sociedad, por lo cual buscaron un conducto, con el cual pudiesen exponer sus pensamiento, y es ahí donde el humor, la sátira y la ironía cobran un rol importantísimo, ya que gracias a ellos logran divulgar sus reflexiones y tendencias sin ser censurados.

Se puede decir que el humor como hecho artístico y político se ha establecido como un género más del periodismo, el cual protagoniza un papel trascendente desde hace algunos años. Durante los últimos tiempos, la vida ha tomado un ritmo bastante acelerado, lo cual no ofrece espacio suficiente para la lectura, en este caso la caricatura propicia una forma ágil de enterarse de la actualidad, claramente no a cabalidad, pero si de una forma superficial, aunque en algunos casos esencial. Este género se ha establecida durante años y ha demostrado ser una fuente de opinión pública, formando parte de una sección importante en los medios de comunicación, estableciéndose como información relevante para los receptores.

7 Comments:

  • stoy completamente de acuerdo, cada dia el humor se vuelve un generpo mas del periodsimo, sinceramente yo cuando no tengo tiempo me informo con las caricaturas o bien con los mismo titulaes de la 4ª o del the clinic
    ya eso era
    shavela

    By Anonymous Anónimo, at 7:23 a. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Somos todos uno!, at 12:51 p. m.  

  • Creo que todo lo que dijeron fue súper acertado...Hoy en día el humor es una forma más de informar, es decir, es un género más del periodismo...

    SHAO "SHIKILLAS"...
    jajajaja...

    C.P.Y.

    By Anonymous Anónimo, at 12:52 p. m.  

  • Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

  • Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
    http://www.dodge-srt-10.info/car-stereo-in-dash-cd-mp3-players-reviews.html

    By Anonymous Anónimo, at 9:36 a. m.  

  • Very nice site! » »

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p. m.  

  • That's a great story. Waiting for more. »

    By Anonymous Anónimo, at 4:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home