Ríete Con El Diario

26.3.06

Revista Topaze

“El Barómetro de la Política Chilena”


Topaze fue la revista de sarcasmo y caricatura política más importante en Chile, este semanal ha sido uno de los precursores en Chile del humor asociado al periodismo, ofreció historia, cultura, sátira política e información. La revista resultó un medio acusador de aquellas situaciones que consideraba irregulares.
Historia:
Fue en 1931 más específicamente, el 12 de agosto la fecha en la cual se publicó el primer número de Topaze, subtitulado “El barómetro de la Política Chilena”. Esta revista tenía la característica de ser un semanario satírico.
Topaze fue fundado por Jorge Délano Frederick, Joaquín Blaya y Jorge Sanhueza.

Jorge Délano fue un talentoso caricaturista, proveniente de Estados Unidos, al llegar a Chile debió idear una fuente de ingreso, es ahí donde aparece esta grandiosa idea, crear una revista que tuviese la característica de expresar la actualidad en caricaturas.
El nombre Topaze surgió de una comedia del francés Marcel Pagnol, la cual se presentaba en el teatro Comedia, en la obra existía un profesor llamado Topaze, quien era el protagonista. La obra tuvo un gran éxito y al mismo tiempo de extraer el nombre de la comedia lanzaron este semanario satírico.
Claramente los primeros números de la revista no fueron fáciles, sin un gran capital, ni mucho menos grandes contactos debieron negociar con una imprenta llamada “El Esfuerzo” la cual les acepto imprimir los primeros números y luego de ser vendida la edición cancelarles.
La primera publicación fue tan exitosa, que debieron hacer tres series más esa jornada, pudiendo así cancelar ese mismo día la cuenta de la imprenta. El gran éxito de la revista exigió una imprenta más moderna, por lo cual tuvieron que recurrir a la Imprenta y Litográfica Le Blanc.
El semanario satírico contenía comentarios acerca de temas de actualidad y se publicaban también con gran sentido del humor caricaturas que representaban la actualidad y también la criticaban.
Un año más tarde comienzan a aparecer competencias a la revista, las cuales a la larga no fueron tales, ya que desaparecieron en un corto tiempo.
Durante muchos años fue Topaze quien otorgó un toque de humor a la vida política chilena.
Topaze se mantuvo hasta los años 50’, ya que más tarde experimentó diversos cambios de dirigentes, lo cual produjo un grave quiebre al interior de la revista, lo que finalmente ocasionó su término en 1970.




Popeye Roosevelt .-¡Pásame las espinacas y haré a los nazis ver las estrellas!

Ficha Técnica: El mundo estaba en guerra y Estados Unidos necesita la cooperación económica de Sudamérica para llevar a cabo su avance contra los nazis. En este caso, los países de nuestro continente son la fuente de materias primas que necesita Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos. Por este motivo, Topaze personifica a Roosevelt como Popeye y a Sudamérica como Oliva.

¡Grande delito el de reír!


Ficha Técnica: portada aparecida a causa del proceso que se siguió en contra de Topaze por una caricatura aparecida en el N° 260, que se titulaba "Huele mejor en Dinamarca". Dicha caricatura se refería en tono de denuncia a los escándalos que ocurrían dentro del gobierno de Arturo Alessandri. Como consecuencia de esto, la revista debió suspender su aparición por un número, pero no pasó a mayores ya que la Justicia falló a su favor por no encontrar ánimo de injuria contra los Ministros de Estado del Presidente.