Ríete Con El Diario

18.3.06

Introducción a las Caricaturas

Al hablar de la relación entre el Periodismo y el Humor, es necesario que primero sean definidos ambos términos, con el fin de llegar a aquellas masas menos entendidas en el tema.


Periodismo:
Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades (RAE).

Humor:
Jovialidad, agudeza (RAE).

Podríamos decir, por lo tanto, que nace de la mezcla periodismo-humor una especie de género en el cual se informa y hasta se argumenta, a través de ironías, caricaturas y comentarios que pueden ser tomados como bromas pero contienen mucha verdad.

El humor comenzó a unirse con el periodismo con el objetivo de entregar una opinión del medio de una manera más sutil. Recordemos que la libertad de expresión no era, años atrás, respetada como lo es ahora y no todo se podía decir abiertamente.

Se dice que las primeras caricaturas nacieron por alrededor del siglo XVI, en mano de uno de los más grandes artistas de la historia, Leonardo da Vinci, al entender la humanidad lejos de su perfección: fea, distorsionada. Pero el llamado “boom de las caricaturas” se comenzó a vivir en la etapa de las Guerras Mundiales, con gran diferencia entre estas dos.

En el caso de la Primera Guerra Mundial, la propaganda caricaturizada era pro guerra y tenía el objetivo de incentivar a los jóvenes, para que éstos se unieran a la “Navy”. A la vez, lejos de América, en Europa, las caricaturas tenían una tendencia a ridiculizar el motivo de la Guerra, la creación de las alianzas y a los contrincantes.

Cuando ya se venía encima la Segunda Guerra Mundial, el patriotismo tanto norteamericano como la Europa aliada se hicieron mostrar a través de caricaturas anti-Nazis, en las que aún con más énfasis se impulsaba a la juventud a que se unieran a las tropas aliadas para así ponerle fin al caos iniciado por Hitler.


Pero la pregunta de muchos es, entonces ¿Cómo está todo esto ligado con el periodismo? Está más que claro el toque irónico y sarcástico de las caricaturas, pero no por eso es necesariamente relativo con el Cuarto Poder. La respuesta es que todos estos cómics, fueron difundidos por los medios de comunicación, mediante pancartas, carteles, revistas, periódicos, entre otros.

Todo lo que informe está relacionado con el periodismo, todo lo que llegue a la verdad y que exponga la realidad. Las caricaturas, en este caso, son una forma distinta de exponer la actualidad, de una manera más gráfica, más sencilla de llegar a las personas, puesto que es la caricatura la que ejemplifica el hecho a informar y no es necesario leer textos extensos, pero a la vez entrega una razonable cantidad de información.

2 Comments:

  • Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

  • That's a great story. Waiting for more. »

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home