Ríete Con El Diario

18.3.06

Expresiones de una Noticia

El periodista tiene una infinidad de diferentes formas para poder retratar un acontecimiento según estime más conveniente. Estamos hablando de aquellas instancias en que una persona, cuya función esencial es informar, decide optar por otros medios para expresar su opinión o representar el pensamiento de cierto grupo de personas. Dentro de aquellos medios, podemos encontrar entre algunos: colmuna de opinión, editorial, etc. Pero dejando de lado el tipo de texto en que un acontecimiento pueda ser palpado, nos enfocaremos en el estilo o elementos al que puede recurrir un periodista para exponer su punto de vista.Muchas veces, buscar una alternativa distinta para comentar, informar o expresar algo, suele ser más atractivo para el lector y, en cierta medida, puede resultar una buena forma para atraer al receptor. Una de las opciones a las cuales el periodista puede acudir es al HUMOR. Sería una grave error afirmar que éste sólo sirve para entretener , ya que muchas veces hemos visto que se ha utilizado de manera muy original, se le ha dado otro sentido y una función distinta de simplemente divertir a la gente.
El humor aplicado al periodismo ha sido una técnica muy efectiva a la hora de difundir el pensamiento de un emisor, ya sea en forma de caricatura o aplicando un tono irónico y humorístico dentro de artículos.Se puede decir que el nacimiento de este estilo (informar de distinta forma o más original), fue con Nieuwe Tijdinghen, en Amberes, cuando publicó una caricatura en la que se observa a un pastor protestante haciendo propaganda político-religiosa mientras el demonio le insufla ideas con un fuelle (Martín Aguado, 1978). Anteriormente, las caricaturas trataron de demostrar una crítica a la política que se estaba viviendo en aquellos tiempos y fue utilizada para la formación de la opinión pública, hoy en día, se le puede otorgar un papel informativo pero sólo para aquellas personas que están notificadas sobre algún acontecimiento. Según Jacinto Octavio Picón (En Durán, 1990), "la caricatura es la sátira dibujada, la sustitución de la frase por la línea, la pintura de lo defectuoso y lo deforme, que señala y castiga con el ridículo los crímenes, las injusticias y hasta las flaquezas de los hombres",es decir, la caricatura o el humor a través del periodismo, posee la tarea de criticar en forma sutil y no tanto, de acusar a todo lo que vaya contra el bienestar de la sociedad, de trasmitir el descontento social y de cuestionar las debilidades de una sociedad para así mejorarlas.


Bibliografía

(http://72.14.203.104/search?q=cache:mP_WpA_SlvEJ:www.saladeprensa.org/art250.htm+c aricaturas+periodismo&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=5)