Ríete Con El Diario

18.3.06

Caricatura

La palabra caricatura proviene del vocablo italiano “caricare”, lo cual significa cargar. La caricatura es una derivación del barroco, principalmente del gran representador de ese movimiento, el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini, quien era conocido por lograr retratar la esencia de una persona con solo dos o tres rasgos de ella.

Actualmente “caricatura” es definido por el Diccionario de la real Academia Española como: - Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien. - Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.

La caricatura ha existido desde la misma prehistoria, desde que los hombres quisieron representar su visión tanto realista como no realista de sus semejantes; lo que claramente representaba una mirada deformadora de la realidad. Al querer retratar estos distintos objetos, que pertenecían a su cotidianidad, no necesariamente debían hacerlo lo más realista posible, sino por el contrario, era necesario reflejar la esencia del objeto para lograr comprender rápidamente cual era el éste.


Avanzando más en la historia se han encontrado papiros egipcios, en los cuales se muestran personajes representados con cabezas de animales. Éste es un tipo de caricatura que se ha mantenido hasta estos tiempos, la cual denominan “zoocaricatura”.

Pasando a otra gran cultura, los griegos no dejaron pasar esta disciplina, existen retratos cómicos y piedras grabadas caricaturales llamadas “grillum”.
Acercándonos más al siglo V, en pleno nacimiento del arte románico, encontramos otras representaciones de la caricatura: las pinturas persas, chinas, mayas, entre otros.

El término “caricatura” es más actual, inventado por Leonardo da Vinci, quien fue el primero en utilizarlo explícitamente en algunos de sus dibujos, otorgándole así un toque de humor a éstos.

En el periodismo gráfico la caricatura aparece en el siglo XIX, utilizada como un método de crítica a los distintos personajes e instituciones sociales del periodo.
El rol actualmente de la caricatura en los distintos medios de comunicación, es entretener y a la vez informar, ésta ha convertido al periodismo gráfico en otra fuente de información para el público.

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home